Kalle Rovanperä consiguió su tercera victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en Portugal el domingo por la tarde para abrir una ventaja importante en la clasificación de puntos.
Sordo es tercero en su regreso al WRC con Hyundai, logrando el segundo puesto de la Power Stage
El finlandés estuvo detrás del líder y compañero de equipo del Toyota GR Yaris durante los dos primeros días del Vodafone Rallye de Portugal antes de relegar al galés el sábado por la noche. En el corto tramo final amplió su escasa ventaja para ganar por 15,2 segundos.
El triunfo de Rovanperä en la primera prueba de tierra de la temporada siguió a los éxitos en la nieve y el hielo de Suecia y en el asfalto de Croacia. Tiene una ventaja de 46 puntos en el campeonato después de cuatro pruebas de 13.
La victoria parecía casi imposible para Rovanperä, que empezó la primera etapa del viernes en primera posición. Limpió las carreteras de gravilla para dejar más agarre a los que le seguían, pero el joven de 21 años evitó los problemas en las duras pistas pedregosas antes de abalanzarse sobre Evans.
Los puntos máximos de bonificación por ganar el Wolf Power Stage sobre el legendario tramo de Fafe fueron la guinda del pastel.
«En este momento parece que estamos en un buen momento», sonrió. «Empezar primero aquí y luchar por la victoria así, ha sido muy bonito. Hemos visto muchos problemas y condiciones difíciles este fin de semana y nuestro coche ha estado perfecto, como siempre, así que todo el mundo puede estar muy contento.»
El segundo puesto fue el mejor resultado de la temporada para Elfyn Evans, que ganó seis de las 21 especiales frente a las ocho de Rovanperä. Esto marcó el regreso a la forma del hombre que ha sido subcampeón del campeonato en las dos últimas temporadas, después de un mal comienzo de año.
«Necesitábamos un resultado, eso es seguro», admitió. «Por supuesto, estamos decepcionados con el resultado de hoy, pero me quito el sombrero ante Kalle. Por mi parte, es agradable volver a estar en el podio y deberíamos ser capaces de construir a partir de aquí.»
Toyota Gazoo Racing estaba en camino un pleno en el podio con Takamoto Katsuta manteniendo la tercera posición antes de la última especial. Pero un Dani Sordo que se acercaba rápidamente, en su primera aparición de la temporada con un Hyundai i20 N, se adelantó en los últimos kilómetros por 2,1 segundos.
Thierry Neuville se alejó de la lucha por la victoria el viernes cuando una rueda delantera se desprendió de su i20 N en un enlace. Pilotó los dos últimos tramos con dos ruedas motrices y cayó del segundo al séptimo puesto. Se recuperó para ser quinto, a 18,4 segundos de Katsuta.
Los problemas de frenos le costaron el sexto puesto a Craig Breen. El irlandés cedió dos puestos en la última jornada con su Ford Puma, lo que permitió a Ott Tänak situarse en sexta posición con un i20. El estonio fue ganando terreno después de que dos pinchazos del viernes acabaran con su desafío.
Pierre-Louis Loubet pilotó su Puma hasta la séptima posición, a pesar de tener problemas similares a los de Breen. Adrien Fourmaux y el ganador del WRC2 en el último momento, Yohan Rossel, completaron la clasificación.
Los competidores se enfrentan a un clima más caluroso y a pistas más duras cuando el WRC se traslada a la isla mediterránea de Cerdeña el próximo mes. El Rallye Italia Cerdeña tendrá lugar en Alghero del 2 al 5 de junio.